miércoles, 19 de enero de 2011

►Asi hablaba Zaratustra (analizando Las 3 tranformaciones del espiritu)

Los discursos de Zaratustra
de las tres transformaciones 





El hombre quiere perfeccionarse, el superhombre es su ideal del hombre. Con Nietzshe se iniciaba la filosofía contemporánea y aun ahora a más de un siglo de su muerte, su obra sigue dominante y genial


El idealismo del hombre: El super hombre

"Os menciono tres transformaciones del espíritu: Como el espíritu se transforma en camello y el camello en león, y el león finalmente, en niño"





Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte y sólido, pleno respeto. La fuerza de ese espíritu reclama cosas pesadas, las más pesadas.
¿Que es pesado? - pregunta el espíritu sólido - y se arrodilla como el camello y quiere que se le cargue bien.

Para el espíritu nada es pesado porque aun así lo carga todo, solo por su desierto, lo soporta, nuestro espíritu carga con los sentimientos, la avergüenza, el orgullo, las ganas de amar o de matar, soporta las injusticias, los insultos y el padece hambre de saber mas, ama a los que nos desprecian, aguanta depresiones y tormentas...
Porque el debe soportarlo para seguir el camino hacia adelante...El espíritu sólido echa sobre sí todas estas cosas tan pesadas y como el camello que corre cargado por el desierto, así corre el por su desierto

  el espíritu no desea tener facilidades, desprecia la ligereza de la vida ordinaria, quiere tareas donde demostrar sus fuerzas, quiere cumplir mandamientos pesados, quiere su deber y todavía más, quiere obedecer a Dios y someterse al sentimiento de la vida que recae sobre él. Esta sometido por un mundo de valores y al mandamiento del “tú debes”. En resumen, el camello es el símbolo del hombre actual, que todavía está impregnado de la moral de los esclavos y que soporta el peso de la carga con paciencia.


Pero es en el desierto más solitario donde se realiza la segunda metamorfosis: aquí el espíritu se transforma en león, quien quiere conquistar la libertad y ser dueño de su propio desierto.

 Primeramente se enfrenta con si mismo, el enfrenta el "yo debo", para cambiarlo por el "yo quiero", se crea su libertad, para ya no ser esclavo del "deber" si no ser libre para el "querer" y poder dar negativa al deber.
  El león  arroja de sí las cargas que le agobiaban y oprimían desde fuera, lucha con su “último dios”: la moral objetiva.  . En resumen, el león es el símbolo del hombre revolucionario, el que se levanta contra la moral de los esclavos. A su vez, el león después de romper las cadenas de la esclavitud tiene que transformarse en niño.


Pero díganme: ¿Que puede hacer el niño que no aya hecho ya el león? ¿Para que hace falta que el fiero león se  trueque en niño? El niño es inocencia y olvido, un nuevo comenzar y un juego, una rueda que gira sobre si, un primer movimiento, una santa afirmación 

ES aquí donde entra el niño, para la metáfora del juego, donde el crea su propia voluntad y la libertad de proyectar nuevos valores. La transformación del hombre en superhombre no es un salto, en el que de repente aparece, por encima del homo sapiens, una nueva raza de seres vivos. 








Libro: Así hablaba Zaratustra
Autor: Federico Nietzsche (1844-1900)
Biólogo y filósofo alemán

Analizado por: Sophia (: Corazón & mente





POSDATA: En las metáforas del “camello”, el “león” y el “niño” no debemos ver solamente el cambio esencial de la libertad humana que se libera para llegar a ser ella misma y el origen del superhombre sino también la evolución filosófica de la idea del superhombre una "doctrina" creada por Friedrich Nietzsche.
El superhombre representa, entonces una "nueva tabla de valores": el amor a la vida y al destino, el sentido de la Tierra.  Pero esta transformación requiere, según Nietzsche, de una voluntad de dominio, de agresión y de sentimientos hacia lo ajeno, la “voluntad de poder”. Para entender mejor el tema según Nietzshe y a Nietzsche hay q tomar en cuenta al Dios,  es neceario de incluir al Dios o mas bien, suprimir al Dios pues no se reconoce mas que al hombre, luchando por su idealizacion.


Nietzshe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada