jueves, 24 de marzo de 2011

► Gandhi

"Quizas las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante
fuese una realidad de carne y hueso en este mundo"
Albert Einstein


Su Biografía:Una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX, Gandhi permanece en la memoria colectiva de la Humanidad como símbolo de la acción política y reivindicativa fundamentada en el espiritualismo y en la resistencia pacífica. Mohandas Karamchad era el hijo pequeño de la familia Gandhi. Su padre era un abogado de cierto prestigio casado en cuatro ocasiones. De la última de sus uniones, con Pulitnai, fue fruto el que
 posteriormente sería denominado "el Mahatma", alma grande. De su infancia y primera juventud sabemos que no fue aplicado en los estudios y que sentía verdadera devoción y respeto hacia sus padres.
Se trataba de un muchacho tímido, retraído, característica que no abandonará a lo largo de su vida. A los siete años, conforme a la tradición hindú, sus padres concertaron su matrimonio con una niña de su misma edad, Kasturbai Makanji, con quien se casará al cumplir trece años. Ambos permanecerán unidos durante toda su vida, siendo su reservada esposa el apoyo silencioso de las actividades de Gandhi. A los dieciocho años Gandhi aprobó el examen que le capacitaba para cursar estudios superiores.
Personalmente se inclinaba por la Medicina, pero la opinión de sus familiares era que debía estudiar abogacía, como su padre. Había en su opinión razones para ello: su padre hacía poco que había fallecido, y seguir su carrera era la mejor manera de honrar su memoria; además, un resultaría imposible para un seguidor de Visnu compaginar sus creencias con prácticas médicas como la disección o la cirugía, por más que los fines fueran la curación del paciente.
Así, encaminado al estudio del Derecho, se decidió que el mejor lugar para hacerlo sería Inglaterra. En Londres, Gandhi se esforzó por integrarse en una cultura radicalmente diferente. Se compró varios trajes, tomó clases de baile e incluso aprendió a anudarse la corbata. Sin embargo, lo más importante y decisivo fue la lectura de dos libros que marcarán profundamente su existencia: la Biblia y el Bhagavadgita. Del primero le cautivaron ciertos pasajes en los que se postula el pacifismo a ultranza y la ausencia de respuesta a las agresiones: "a quien te hiere en un mejilla, preséntale también la otra" (Sermón de la Montaña).
Del segundo, libró sagrado del hinduismo, Gandhi extrajo avergonzado -no en vano había tardado veinte años en leerlo- enseñanzas acerca de la moral, la capacidad de esfuerzo y la resistencia tenaz ante la adversidad. Tras graduarse como abogado en 1891, Gandhi regresó a la India para ejercer su profesión, intentándolo en Bombay y Rajkot. Sin embargo, dos problemas de complicada solución se cruzaron en su camino y le hicieron fracasar en su empeño: su profundo retraimiento, que le dificultaba hablar en público, y su ignorancia de las particularidades del derecho hindú.
De todas maneras, extrajo una enseñanza positiva de su experiencia, pues halló que tenía habilidad para redactar escritos jurídicos y reclamaciones. Gracias a esto consiguió empleo como consultor en la empresa Daba Abdulla & Co, que le destinó a su delegación en África del Sur. En este país, la existencia de una gran comunidad hindú era fruto de la emigración en busca de mejores condiciones económicas. Sudáfrica era, como la India, colonia inglesa, aunque en su suelo se observaban fuertes enfrentamientos entre ingleses y boers holandeses.
La situación de la minoría hindú era de marginación y carencia de medios básicos de subsistencia, lo que pronto pudo observar Gandhi. Así, además de al ejercicio de la abogacía, Gandhi se dedicó a la creación de un partido político que aglutinara los intereses de los hindúes y luchara por defenderlos: en 1894 nació el Natal Indian Congress, órgano reivindicativo principal de la minoría hindú en Sudáfrica. Al estallar la guerra entre boers e ingleses, Gandhi tomó partido por los británicos y reclutó voluntarios entre la comunidad hindú para conducir ambulancias que atendieran a los heridos. Sin duda en su decisión pesaron sus creencias y su educación en valores como la caridad y la ayuda al prójimo, así como el hecho de considerarse miembro del Imperio Británico.
No en vano, Gandhi vestía a la inglesa, gozaba de altos ingresos y residía en una de las zonas más cotizadas de Durban. También en Sudáfrica ocurrieron otros acontecimientos fundamentales para la vida de Gandhi, como lo fue la lectura de textos cuyas enseñanzas calarían hondo en su manera de pensar y actuar. Gracias a la influencia de los textos de John Ruskin, Gandhi pasó a valorar en primer término el trabajo manual, es decir, lo conseguido por uno mismo mediante su propio esfuerzo; de Henry David Thoreau extrajo el concepto de desobediencia civil como modo de lucha y resistencia del individuo frente a la injusticia de las instituciones; por último, recibió la influencia del pensamiento de Tolstoi, valorando el anarquismo pacifico como una opción transformadora de la realidad social. La síntesis resultante fue una doctrina original en su conjunto, que no en todos sus componentes, elaborada por Gandhi utilizando todas las influencias recibidas.
Dos principios propios de la mística hindú fueron la base de su sistema de pensamiento: la "satyagraha", "fuerza de la verdad", del que deriva el concepto de resistencia pasiva, y la "ahimsa", "no violencia". El primero supone la búsqueda de la verdad como camino de rectitud y virtud; es, por tanto, una acción, por más que su componente sea físicamente pasivo: resistencia, vigor y fe son creencias que tienen su reflejo en los actos individuales. El segundo, la "no violencia", deriva de la "satyagraha", y es su consecuencia directa: la fuerza de la verdad hará que se imponga por sí misma, no mediante la violencia; por ello, el daño que nos es infligido no ha de obtener una respuesta violenta por nuestra parte, sino la confirmación de nuestra posición a modo de resistencia. En 1906, los principios teóricos comenzaron a tener visos de practicidad.
Una orden del gobierno británico obligaba a censar a todos los asiáticos en un registro aparte, debiéndoles ser tomadas las huellas dactilares de los diez dedos de las manos. Inmediatamente, Gandhi respondió con la resistencia pasiva, lo que produjo su entrada en prisión junto con ciento cincuenta de sus seguidores. Se producía así el acto inicial de un camino de lucha contra la opresión que se desarrollará a lo largo de toda su vida. Cuatro años más tarde decide poner en práctica sus principios de austeridad y espiritualidad. Así, renuncia a su profesión de abogado y a todos sus bienes y crea una comunidad autosuficiente que denominó Granja Tolstoi.
En ella se postulaba el trabajo individual en beneficio de la comunidad y la reducción de lo considerado superfluo y accesorio, como la ostentación en la vestimenta o en la alimentación. El principio fundamental era que cada individuo pudiera crear con sus propias manos todo aquello cuanto le fuera necesario, siendo lo demás considerado banal. Además, se hacía obligatorio el trabajo a diario en los cultivos y la asistencia a las ceremonias religiosas correspondientes a las creencias de cada integrante del grupo. Con motivo de la I Guerra Mundial, Gandhi se propuso extender sus creencias a su propio país. Fue recibido con todos los honores, pues su fama de hombre sabio y espiritual le precedía allá por donde fuera. Tagore le impuso el sobrenombre de el "Mahatma", alma grande", y para los hindúes se había convertido en un guía espiritual, un "karmayogui", es decir, una persona rodeada de santidad y despendedora de bondades.
En 1915 fundó una comunidad parecida a la de Durban, la Ahmadabad el Sabarmati-Ashram, desde donde irradió toda su doctrina por la India. Pronto, su pensamiento y modo de vida fueron tomados como ejemplo de lucha contra el Imperialismo británico. Dolido por las condiciones de miseria en que debían vivir sus compatriotas, Gandhi llevó sus actos aun hasta mayores extremos: eliminó cualquier atisbo de ostentación de sus ropas y se alimentó con lo estrictamente necesario.
Igualmente, rechazó sus antiguas convicciones occidentales y asumió su propia cultura hindú, en la creencia de que la opresión británica no sólo empobrecía la economía del pueblo hindú sino también sus almas. Acabada la I Guerra Mundial, Gandhi se aproximó en sus objetivos al nacionalista Partido del Congreso, organizando una campaña de desobediencia civil en 1919, protestando por el mantenimiento del estado de excepción una vez finalizado el conflicto bélico.
Así, los hindúes fueron llamados a no pagar impuestos, no participar en actos públicos y no consumir productos ingleses. Su prestigio como hombre sabio y desinteresado se acrecentaba día a día, contándose ya por millones sus seguidores. En consecuencia, sus consignas tenían un peso fundamental y en nada desdeñable. La respuesta británica se produjo en forma de juicio en 1922, tras el que fue condenado a seis años de prisión. No los cumplió, pues fue excarcelado por motivos de salud, pasando desde ese momento a dirigir al Partido del Congreso. La fuerza política de Ghandi se acrecentó aun más con motivo de la "marcha de la sal", organizada para romper simbólicamente el monopolio británico sobre este producto.
En ella, Gandhi y miles de seguidores caminaron hasta el mar para recoger un puñado de sal. Nuevamente pasó por la cárcel, lo que demostraba su peso en la sociedad hindú y el temor que procuraba a los británicos. Pero también se hacía patente que se trataba de una figura de referencia, con quien los administradores coloniales deberían dialogar para lograr la normalización de la India. Así, fue liberado en 1931 para poder participar en la Round Table Conference de Londres, reunión en la que se trató la independencia de la India.

El fracaso de la negociación propició que Gandhi fuera nuevamente encarcelado a su vuelta. Desde la cárcel comenzó una serie de huelgas de hambre, en protesta por los malos tratos infligidos a los parias o intocables, tenidos por impuros, por parte del resto de la comunidad hindú. Con su esfuerzo logró en 1932 que se firmara el pacto de Yeravda, mediante el cual los parias fueron admitidos a participar en los comicios electorales, si bien su situación de marginación, fruto de la sociedad de castas, aun permanece en buena medida. Otro punto de inflexión en el proceso de independencia de la India se produjo con motivo de la II Guerra Mundial. Los británicos ignoraron a la comunidad hindú, embarcándola en una guerra extraña y lejana. En consecuencia, Gandhi y el Partido del Congreso extremaron sus posturas y su campaña de desobediencia, negándose a participar en cualquier actividad relacionada con la guerra y exigiendo la independencia del país.
Preocupado por un conflicto que resultaría desastroso para la Humanidad, Gandhi solicitó por carta a Hitler que parara las acciones bélicas, lo que evidentemente fue desoído por el dictador alemán. Sus protestas le llevaron a la cárcel en 1942, junto con su esposa y dirigentes del Partido. En prisión, no comió durante 21 días. Su esposa murió, encarcelada, un año más tarde, mientras que Gandhi fue liberado en 1944. Finalizada la guerra, Gran Bretaña planeaba dividir a su colonia en dos partes, la India y Pakistán, a lo que Gandhi se opuso. El proyecto británico planeaba la creación de dos países en virtud de las religiones predominante en cada uno de ellos, la hindú en la India y la musulmana en Pakistán. Con motivo de la decisión, se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas comunidades. Sin embargo, Gandhi no pudo evitar la decisión del Primer Ministro Atlee, lo que le supuso una fuerte decepción, pues siempre había soñado con una India unida en la que tuviesen cabida todas las religiones conviviendo pacíficamente.
El 15 de agosto de 1947 la India y Pakistán son declarados independientes del Imperio Británico. Un año más tarde, tras cenar con el primer jefe de gobierno hindú, Nehru, se retiró a orar junto con dos de sus seguidores. Una multitud le esperaba congregada en el jardín de la Birla House, deseosa de ver y tocar al Mahatma. Entre ella estaba Hathuram Godse, un fanático religioso que acusaba a Gandhi de traidor por propugnar la convivencia con los musulmanes. Era el 30 de enero de 1948, y Godse le disparó tres tiros a quemarropa. Gandhi se sintió morir, pero aun tuvo tiempo de perdonar a su asesino.




ALguna de sus citas mas conocidas:

> Lo que con violencia se gana, con violencia se mantiene
> La violencia es el miedo a las ideaas de los demas
> Lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena
> Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que tratan a los animales
> Los medios impuros desembocan en fines impuros
> La verdad jamas daña a una causa justa.
> Soy un soñador practico, quiero convertir mis sueños en realidad
> El que retiene algo que no necesita es igual ladrón
> El capital no es un malen si mismo, el mal radica en el mal uso
> Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro
> Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia
> Casi todo lo que realices en esta vida, sera insignificante, pero es muy importante que lo agas, por que nadie mas lo ara




                          
Por: Sophia (: Corazón & mente
 
 
 
 

Les recomiendo seguir investigando, dos temas muy importantes
1.- La carta que Gandhi le envio a Hitler y que no fue publicada
2.- El magnicidio: asesinato de Gandhi






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miércoles, 23 de marzo de 2011

► Analizando el libro: El principito

 ► Analizando el libro: El principito





Personajes:

El aviador (el autor de la obra)
El principito
La flor
El rey
El vanidoso
El bebedor(borracho)
El hombre de negocios
El Farolero
El Geógrafo
El mercadero y el Salvavidas
El zorrro
La serpiente
Las rosas del Jardin






 Analisis (:

El libro comienza cuando el piloto describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", donde describía a una boa tragando una fiera Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero?, después dibujo el interior de la boa viéndose así el elefante; las personas mayores le dicen que deje los dibujos de serpientes y boas y  que ponga mas interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática.
Desilusionado el piloto decide cambiar de profesión, ser piloto y la geografía le ayudo, un día quedo tirado en el  Sahara, tenia que reparar su nave, pero ya era tarde, así que Pasa la primera noche durmiendo en la arena, en la mañana una vocecita lo despierta diciéndolo: “dibújame un cordero”, el piloto le dibuja varios tipos de cordero al principito, pero el los rechaza, así que así el autor frustrado le dibuja una caja con agujeros y la oveja dentro. “Esto es exactamente lo que quería” le dice el principito. Y así es como el autor conoce al principito del cuento.

Mientras la estancia ahí el principito le contaba al piloto varias historias de cómo a transcurrido la vida de el desde un poco antes que partiera de su planeta el asteroide B-612 . Historias sobre las cosas que había aprendido, los extraños personajes que había conocido, de los que no podía entender su comportamiento, y los amigos que había hecho.


En el asteroide B-612 tenía una flor, que cuidaba con mucho esmero, pero había un problema, era muy orgullosa y no mostraba sus sentimientos,  muy orgullosa y mandona ya que ella no era muy modesta que digamos. El a causa de esto, del comportanmiento de la Flor decide marcharse de su planeta a buscar un amigo; Después en el asteroide 325 (un planeta igual de pequeño que el B-612), conoció a un rey, un monarca universal como bien dice el cuento, que creía gobernar a todos, pero en realidad no tenia a radien a quien gobernar, se sentía en soledad, además era muy fantasioso, el creía que le obedecían pero en realidad el daba ordenes cuando las “condiciones eran favorables” ósea antes que se hiciese la acción,  hay el principito fe nombrado embajador al retirarse de ese planeta. En el asteroide 326 se encontró con un vanidoso, alguien que creía que todos lo admiraban, según el por su gran belleza, pero en realidad el también estaba solo en su planeta. En el Asteroide 327, se encontró con un bebedor, el cual lo sumió en una melancolía, pues el bebedor sentía vergüenza. En el asteroide 328, se encontró con un hombre de negocios, obsesionado en su trabajo y muy ambicioso. En el asteroide 329, el mas pequeño de todos, encontró a un farolero con su farol, su trabajo (encender y apagar el farol) no tenia descanso ya que el día duraba un minuto, aun así teniendo pereza por no descansar era alguien comprometido en su trabajo. En el asteroide 330, diez veces más grande, conoció a un geógrafo, que fue quien le recomendó visitar la tierra, pues dijo que tiene muy buena reputación. El séptimo planeta, en  la Tierra, cayo en el desierto del África, donde se encontró con una serpiente que creía ser omnipotente, una flor quien era algo ignorante refiriéndose a la Tierra, paso por unas montañas, escucho al eco, después de todo encontró el camino que llevaba a las moradas de los hombres, se encontró con un jardín lleno de rosas, fue entonces que supo que la flor que el procuraba en su planeta no era mas que una de las tantas, siendo que su flor juraba ser única en su especie,  en ese mismo jardín encontró a un zorro, no domesticado, entonces el zorro le convenció de domesticarlo para que así tuviesen una relación, ya que el principito buscaba hombres para hacer amigos, pero el zorro le planteo que los amigos ya no existían hay, que esos se comprar, y que lo único que le quedaba era domesticarlo, para  tener así una relación y que uno se necesitase al otro, ahora el Principito entendió la relación que había entre su flor (la de su planeta) y la de el, había una domesticación, una relación, el la procuraba, la cuidaba, la amaba, dándose cuenta que había perdido tiempo que pudo haber pasado con su flor, su rosa, después de eso se topo con un salvavidas y un mercader (que vendia píldoras para quitar la sed) ellos son la prueba misma de cuan rápido se vive el mundo de los adultos,  no tienen tiempo para sentir, para amar, para ver a su alrededor, en cambio los niños, pegados a los vidrios, jugando y divirtiéndose, la disfrutan y sienten mas; y con esta aventura es como termina de platicar al aviador las historias vividas en los viajes

Cumplido octavo día y el aviador conociendo los viajes del principito, termino alfil de arreglar su nave, fueron a buscar agua y mantenieron unas charlas, ahora el aviador estaba en cierto modo “domesticando” al principito, pues lo cuidaba, lo procuraba y mantenía una relación

Al día siguiente(repitiéndose en cierto, modo la historia de el zorro y el principito) el aviador volvió con el principito y cual fue la sorpresa que encontró a la serpiente inyectar al principito su veneno, ahora casi en el lecho de muerte el aviador y el principito intercambiaron pensamientos, el aviador extrañaría su risa, sus platicas, es ahora cuando se sabe que el amor a surgido, la amistad que el principito buscaba la ncontro en el aviador y la tercera “domesticación” en la historia se hace evidente, el principito le regala en cierto modo las estrellas al aviador, dice que una de ellas es su planeta, pero que aun asi es difícil de ver, al final el principito muere por un relámpago que cae en su rodilla
Ahora en la narración presente el aviador se consuela, creyendo pensar que el principito regreso a su planeta pues al buscar su cuerpo el no lo encontró, dejando así el principito una gran marca y grandes enseñanzas en el corazón del aviador J




El cuento te hace recordar en si que las cosas importantes de la vida se encuentran en el interior de las personas. “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.





Libro: El principito                
Primera publicación: & de Abril de 1943
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
escritor y aviador frances        
Analizado por: Sophia (: Corazón & mente





 

FILOSOFIA (panorama general)

Filosofía:

la filosofía es una palabra de origen Griego.
Philos: 'amor'  y  Sophia: 'Pensamiento, sabiduría, conocimiento'
filosofía-Philosophia: "amor por el conocimiento"



º Primeros filósofos
Presocraticos (Los que fueron antes de Sócrates)
1.- Sócrates
2.- Platón
3.- Aristoteles




º Ramas de la filosofía:
- Metafisica:  filosofía primera como estudio del ser en cuanto tal (meta- después de, física: después de la fisica)
- Ontologia: como parte de la metafisica y estudio del ser, entendido como concepto general
- Lógica: como estudio de lso procesos de pensar
- Ética: como estudio de la conducta humana y los principios morales que la norman
- Axiologia: o teoria de los valores
- Epistemiologia: o teoria del conocimiento






º La filosofía como tal:
1.- Surgió en Grecia en el siglo V a.C.
2.- Los Griegos dieron el nombre a la razón, entendida como Logos ( en latín, estudio o tratado)
3.- Los griegos crearon
     3.1.-  El pensamiento filosófico, como posibles respuestas a preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, como también de todo lo relacionado con los fenómenos objeto de la comprensión por la razón
     3.2.- El concepto de teoría, Que igualmente significa "conocimiento especulativo";  Teorizar es mirar. Las teorías pertenecen por igual al campo de la ciencia, pues en esta es también necesario especular, definir y obtener conclusiones
4.- El pensamiento Griego ubica siempre al ser humano en el centro de las interrogaciones.
5.- La filosofía se ubica en el mundo del espíritu (ver mas abajo el tema: Las creaciones superiores del espíritu)

 La cultura es el producto de esfuerzo individual de personas que fueron capaces de crear obras de gran magnitud





º ¿Como se plantea un problema?
En la filosofía el planteamiento de un problema es diferente... y las posibles respuestas no están sujetas a demostración en el sentido experimental, si no al proceso de especulación.
"Especular" en sentido figurado significa "meditar, contemplar, considerar, reflexionar". A lo que
"especulativo" significa: "Que procede de la misma especulación o discurso, sin haberse reducido a la practica"
La filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejercita en la especulación para aplicarse a los problemas fundamentales referentes al Ser, las formas de conocer, el mismo ejercicio del pensar, la verdad y la belleza.

En resumen: El "pensamiento especulativo" o  La "filosofía especulativa" consiste en pensar y meditar. Y la filosofía se ejercita con la especulación.






ºLas creaciones superiores del espíritu
El hombre habita en el mundo llamado "real". Es el mundo de las apariencias. en este ámbito el hombre se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Pero cuando ejerce la acción de pensar, habita, por así decirlo, otro mundo diferente: es el mundo del espíritu  del pensamiento.
En la reflexión y especulación sobre estos problemas se a distinguido la existencia de alma y espíritu. La primera es el recinto de las emociones (amor, alegría, odio, temor, etcétera, etcétera); el segundo es el correspondiente al pensamiento y el ejercicio de las ideas. En la primera las emociones son visibles por los gestos del rostro y las actitudes del cuerpo. En cambio las ideas y los pensamientos sin invisibles, no pertenecen al mundo de las apariencias. La actividad del espíritu no se ve, en consecuencia, en ese mundo del espíritu los sentidos nada tienen que hacer para que se realice el ejercicio del pensar. La filosofía pertenece al mundo invisible del espíritu, que es donde se realiza el pensamiento humano.

En resumen:
1.- Mundo de las apariencias: "en el que vivimos", es decir el mundo "real"
2.- Mundo del espíritu: son nuestras ideas y pensamientos. Aquí es donde pertenece la filosofía











Materia: Filosofía            
Tema: iniciacion a la Filosofía  
Filosofia (panorama general)                                       
Analizado por: Sophia (: Corazón & mente