viernes, 11 de febrero de 2011

►El mito de la caverna (platon) Analisis

►El mito de la caverna



En este mito se presenta simbolicamente la situacion del hombre en su relacion con la Filosofia y a su vez la estructura de la realidad


► SINTESIS del mito:
 En este mito hay una caverna en el que hay prisioneros, encadenados desde su niñez, esta caverna tiene una abertura por donde penetra la luz exterior, estan sujetos de modo que no pueden moverse ni mirar mas que al fondo de laceverna. Fuera de esta, a espaldas de estos hombres, brilla el resplandor de un fuego encendido sobre  una eminencia del terreno,y entre el fuego y los hombres encadenados hay un camino con un pequeño muro; por ese camino pasan hombres que llevan todo genero de objetos y estatuillas, que rebasan la altura de la tapia, y los encadenados ven las sombras de esas cosas, que se proyectan sobre el fondo de la caverna: cuando los transeuntes hablan, los encadenados oyen sus voces como si procedieran de las sombras que ven, para ellos la unica realidad.
Uno de los encadenados, libre de su sujeccion, contempla la realidad exterior; la luz hace que le duelan los ojos, y apenas ve;el sol lo deslumbra dolorosamente y lo ciega. Poco a poco intenta habituarse; primero consigueverlas sombras, luego las imagenes de las cosas, reflejadas en las aguas; despues, las cosas mismas.
Veria el cielo de la noche, las estrellas y la luna; y al amanecer, la imagen reflejada del sol y, por ultimo, despues de un largo esfuerzo, podría contemplar el sol mismo. Entonces sintiría que el mundo en que había vivido antes era irreal y desdeñable; y si habla con sus compañeros de ese mundo de sombras y dijera que no eran reales, se reirían de él, y sitratase de salvarlos y sacarlos al mundo real, lo matarian


►Analizando el mito:

La caverna es el mundo sensible,con sus sombras, que son las cosas; el mundo que percibimos. El mundo exterior es el mundo verdadero, el mundo intelegible o de las ideas (lo que hacen que las cosas sean  cosas); el cual por el que todos debemos luchar para conocer. Las cosas simbolizan las ideas (el ser de las cosas), el sol la idea del bien ( el origen del verdaero ser de las cosas). La idea del bien da caracer al ser. Las cosas sonsombras de las ideas.

Supongamos, un lapiz (una cosa), cuando nos dicen imaginemos un lapiz, en realidad imaginamos lo que a ese lapiz le ace ser un lapiz, por ejemplo que es delgado, de madera, en en medio lleva carbon, y el la cima lleva un pequeño borrador, a eso llamamos la escencia del lapiz (la idea del lapiz), ahora si el lapiz es usado de buena manera y funciona es bueno (idea del bien). Entonces la idea del bien da caracter al lapiz, porque ese lapiz sera bueno.

Ahora abordando el mito por otro lado, trata de explicar tambien como nosotros (el hombre) solo cree en lo que capta (en la sombra, osea lo que percibimos), y lo tomamos como lo unico real, llegando al conformismo (lascadenas que nos atan)  pero otros no se conforman con esta realidad (y son liberados) buscan mas aya de lo que pueden captar para descubrir la verdadera realidad. La verdad de lo que son las cosas. pero ahora ablando de cosas no solo se refiere a las cosas en si, si no a los pensamientos o las frases o la persona, etcetera 

Pero volviendo al tiempo Platonico: No podemos olvidar que el vieje del hombre del mito (el que es liberado)  es de ida y vuelta; el encadenado una vez que a contempldo el mundo de la luz y la libertad, vuelve a la caverna. Es decir, va a explicar desde las cosas las sombras desde las ideas la realidad sensible. Aqui vemos a Platón y a su filosofia, porque Platón tenia que volver a la caverna para volver a la caverna para explicar desde la teoría de las ideas el ser de las cosas, y en rigor, como veremos, no lo hace, porque se queda en el mundo intelegible (filosofando) , deslumbrado (por la verdadera verdad del ser de las cosas) y retenido por sus problemas internos (su mundo filosofico, el inetelegible)
Yel trágico final del mito refleja la forma en que la filosofía era vivida en la época de Platon: en la muerte de filosofo por sus compañeros de la caverna late el recuerdo de Sócrates. Recordemos que Sócrates fue condenado a morir, acusado de pretender ser el Dios de una nueva doctrina creada por el, la realidas es que porque queria que el pueblo pensase, es decir Filosofara . . .  




El mundo sensible (realidad aparente) 
- Sombras
- Cosas reales 
- Creencias

Mundo intelegible (realidad verdadera)
- Ideas 
- Vision verdadera
 







Libro: libro VII de la Republica
Mito de la caverna
Autor: Platon (427 - 347 a. de C.)
Filosofo Griego, Atenas

Analizado por: Sophia (: Corazón & mente